domingo, 21 de enero de 2024

 


Vista lateral de las hermosas cúpulas de la Catedral de Cuenca del Ecuador.

Cambiamos la hamburguesa por el mote pillo, la pisa por la papa con cuero y el whisky por el canelazo

 El presidente nos ha endulzado los oídos, si, ha dicho que Cuenca es una ciudad magnifica, que es una de las regiones del país que sola se levanta y que es la que más paga en impuestos al estado, que los cuencanos hemos cambiado la hamburguesa por el mote pillo, la pieza por la papa con cuero y el guisky por un canelazo.

Muchas personas han reaccionado negativamente, diciendo que nunca nos puede poner semejantes ejemplos. Otros lo hacen positivamente tomándonos como resilientes, y muy valientes.

Y es muy cierto, el gobierno no tiene dinero para inversión en el campo vial, las carreteras están destrozadas, no existe una vía carrozable en buenas condiciones en el austro ecuatoriano, por lo que la prefectura del Azuay solicita por varias ovaciones las competencias para el mantenimiento vial de las carreteras estatales como la Girón- Pasaje, Sayausi- puerto inca, Cuenca- Azogues- Biblián, y por fin la Gualaceo Limón, y la Paute- Guaruma les- Méndez, a más de que ya firmaron un acuerdo de concurrencia para apoyar el mantenimiento de las vías enunciadas, Todavía no hay respuesta.

La pregunta que salta a la mente de los azuayos es si la prefectura tiene la capacidad para mantener toda esta red vial, la respuesta es sencilla NO, y mil veces no. Cuenta con equipos camineros que están destinados por porciones a diferentes gads parroquiales, cuando se requiere una buena intervención como en el caso del kilometro 49 de la vía Syausi- Puerto Inca se demora algún tiempo en llegar al lugar del siniestro. Las vías Cuenca -Girón- Pasaje necesita de permanente mantenimiento y por tanto presencia continua de maquinaria, algo similar sucedo en los Inga mullos en la Gualaceo Limón, y ni se diga en la Paute- Guaruma les- Méndez, a la que ni siquiera se la toma en cuenta.

Entonces para paliar todas estas deficiencias se vuelve los ojos a la Tasa Solidaria que fue eliminada por el Dr. Yaku Pérez.

 En sesión de la Cámara Provincial del martes 19 de diciembre se aprueba la tasa de Movilidad Ecológica y Sostenible que no es otra cosa que la tan decantada TASA SOLIDARIA de la cual el 30% será destinada a los temas de preservación, conservación y restauración medio ambiental, . El 70% de la recaudación irá al cambio de matriz vial con enfoque ambiental;

En la provincia están registrados 185.674 vehículos motorizados, los cuales deberán contribuir una vez al año de la siguiente manera: motocicletas 6,50 dólares, autos particulares, transporte público, transporte comercial, taxis, transporte escolar, otros 14 dólares; y transporte comercial de carga pesada 20 dólares.

 

La segunda fuente de recaudación de recursos económicos, se basa en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, artículo 36: en el cual señala que en caso de no ser posible el cuidado de las vías, cunetas y más por parte de los frentistas o colindantes de las vías, se lo realizará por administración directa, contratando gente de la zona y se podrá establecer una tasa de prestación de servicios a los propietarios de los terrenos colindantes con la red vial de competencia de la Prefectura de Azuay.

 

En este marco se crea la “Tasa de Cuidado de Cunetas”, una contribución pequeña, frente a las grandes necesidades que tiene el Azuay. La recaudación será del 30%, del valor específico del predio rústico; únicamente a los colindantes de las vías de competencia de la Prefectura de Azuay; cuyos cobros se lo realizará a través de los municipios; e irán destinados al cuidado de cunetas y limpieza de la red vial secundaria mediante la creación de microempresas viales con mano de obra local, generando así fuentes de empleo.

 

 

Matriz vial

Para mantener limpias las carreteras de competencia de la Prefectura de Azuay, en una extensión de más de 5.900 kilómetros, se necesita más de 7’845.406 dólares, por año.

 

Recaudación

La “Tasa de Cuidado de Cunetas” estima recaudar cerca de 800 mil dólares, cuyos ingresos prioritariamente irán al cuidado de cunetas de la red secundaria de Azuay.

 

El cambio de matriz vial de lastre por asfalto, es un compromiso serio asumido por la Prefectura de Azuay, con la finalidad de darle dignidad a la población, reactivar la economía social y solidaria, fortalecer el turismo y la generación de empleo para seguir transformando al Azuay.

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