Cambiamos la hamburguesa por el mote
pillo, la pisa por la papa con cuero y el whisky por el canelazo
El presidente nos ha
endulzado los oídos, si, ha dicho que Cuenca es una ciudad magnifica, que es
una de las regiones del país que sola se levanta y que es la que más paga en
impuestos al estado, que los cuencanos hemos cambiado la hamburguesa por el
mote pillo, la pieza por la papa con cuero y el guisky por un canelazo.
Muchas personas han reaccionado negativamente, diciendo que
nunca nos puede poner semejantes ejemplos. Otros lo hacen positivamente
tomándonos como resilientes, y muy valientes.
Y es muy cierto, el gobierno no tiene dinero para inversión
en el campo vial, las carreteras están destrozadas, no existe una vía
carrozable en buenas condiciones en el austro ecuatoriano, por lo que la
prefectura del Azuay solicita por varias ovaciones las competencias para el
mantenimiento vial de las carreteras estatales como la Girón- Pasaje, Sayausi-
puerto inca, Cuenca- Azogues- Biblián, y por fin la Gualaceo Limón, y la Paute-
Guaruma les- Méndez, a más de que ya firmaron un acuerdo de concurrencia para
apoyar el mantenimiento de las vías enunciadas, Todavía no hay respuesta.
La pregunta que salta a la mente de los azuayos es si la
prefectura tiene la capacidad para mantener toda esta red vial, la respuesta es
sencilla NO, y mil veces no. Cuenta con equipos camineros que están destinados
por porciones a diferentes gads parroquiales, cuando se requiere una buena
intervención como en el caso del kilometro 49 de la vía Syausi- Puerto Inca se
demora algún tiempo en llegar al lugar del siniestro. Las vías Cuenca -Girón-
Pasaje necesita de permanente mantenimiento y por tanto presencia continua de
maquinaria, algo similar sucedo en los Inga mullos en la Gualaceo Limón, y ni
se diga en la Paute- Guaruma les- Méndez, a la que ni siquiera se la toma en
cuenta.
Entonces para paliar todas estas deficiencias se vuelve los
ojos a la Tasa Solidaria que fue eliminada por el Dr. Yaku Pérez.
En sesión de la Cámara
Provincial del martes 19 de diciembre se aprueba
la tasa de Movilidad Ecológica y Sostenible que no es otra cosa que la tan
decantada TASA SOLIDARIA de la cual el 30% será destinada a los temas de
preservación, conservación y restauración medio ambiental, . El 70% de la
recaudación irá al cambio de matriz vial con enfoque ambiental;
En la provincia están registrados 185.674
vehículos motorizados, los cuales deberán contribuir una vez al año de la
siguiente manera: motocicletas 6,50 dólares, autos particulares, transporte
público, transporte comercial, taxis, transporte escolar, otros 14 dólares; y
transporte comercial de carga pesada 20 dólares.
La segunda fuente de recaudación de recursos
económicos, se basa en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura
Vial del Transporte Terrestre, artículo 36: en el cual señala que en caso de no
ser posible el cuidado de las vías, cunetas y más por parte de los frentistas o
colindantes de las vías, se lo realizará por administración directa,
contratando gente de la zona y se podrá establecer una tasa de prestación de
servicios a los propietarios de los terrenos colindantes con la red vial de competencia
de la Prefectura de Azuay.
En este marco se crea la “Tasa de Cuidado
de Cunetas”, una contribución pequeña, frente a las grandes necesidades que
tiene el Azuay. La recaudación será del 30%, del valor específico del predio
rústico; únicamente a los colindantes de las vías de competencia de la
Prefectura de Azuay; cuyos cobros se lo realizará a través de los municipios; e
irán destinados al cuidado de cunetas y limpieza de la red vial secundaria
mediante la creación de microempresas viales con mano de obra local, generando
así fuentes de empleo.
Matriz vial
Para mantener limpias las carreteras de
competencia de la Prefectura de Azuay, en una extensión de más de 5.900
kilómetros, se necesita más de 7’845.406 dólares, por año.
Recaudación
La “Tasa de Cuidado de Cunetas” estima
recaudar cerca de 800 mil dólares, cuyos ingresos prioritariamente irán al
cuidado de cunetas de la red secundaria de Azuay.
El cambio de matriz vial de lastre por
asfalto, es un compromiso serio asumido por la Prefectura de Azuay, con la
finalidad de darle dignidad a la población, reactivar la economía social y
solidaria, fortalecer el turismo y la generación de empleo para seguir
transformando al Azuay.
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