martes, 16 de mayo de 2023

EL PEAJE…¿SOLUCIÓN A LA CRISIS VIAL DEL AZUAY?



El mundo es un pañuelo, dice una sentencia popular…Es tan pequeñito, que a la vuelta de la esquina nos volvemos a encontrar.

Esta reflexión la hago, luego de recordar un poquito la historia. Juan Cristóbal Lloret, un convencido a muerte de la revolución ciudadana, en su momento, junto a algunas autoridades seccionales de ese entonces, algunos de nefasta recordación, dieron paso a la eliminación del cobro de peaje en la vía El Descanso sector nor-oriental del Azuay, vía que cobraba 0.50cts de dólar por su utilización, a cambio mantenían muy bien la calzada, la iluminación, la señalización, permanentemente estaban en Chaquilcay ambulancias, grúas, y gente con sus microempresas limpiando las cunetas. Pero los iluminados, dijeron que no, que no se debe pagar un solo centavo por su mantenimiento y por lo tanto se debe eliminar el puesto de cobro de Chaquilcay.

Recordemos, fue en la época de oro de la revolución ciudadana, la cabeza visible en ese entonces, de ese movimiento, el Ing. Juan Cristóbal Lloret.

Mientras tanto en la Prefectura del Azuay, la que ejercía el control sobre el mencionado cobro del peaje estaba el actual Gobernador de la provincia, el siempre criticado y mal ponderado Paul Carrasco Carpio. Hombre de pocas pulgas, de una potentísima voz, el que con un carajo hacia temblar el Tahual, recibió el rechazo de los lideres del nor-oriente, sobre todo uno, que decía que la prefectura estaba haciendo su agosto con este cobro y que no necesitaban de ella para poder mantener la vía.

Bueno al final le retiraron la concesión vial a la prefectura, y desde esa fecha al presente la vía se ha deteriorado tanto que de lo que era, un paseo visitar estos cantones, ahora es un suplicio, al punto que no pueden mantener la capa de rodadura ni siquiera en los puentes, que hoy presentan gritas casi insalvables en sus juntas

Pero bueno, esa ya es historia. Lo que no entiendo es como van a trabajar estas dos autoridades, tanto el Prefecto actual, que en su época quito el cobro del peaje, y el gobernador que se dejo quitar, ojo que ambos han manifestado que van a trabajar conjuntamente para aliviar la crisis vial de la provincia, siendo enfáticos, los dos, que se volverá la mirada a la empresa privada, y por lógica al cobro de peajes, en varias vías del Azuay, y así mismo la crisis de seguridad.

Más bien que seguridad podemos tener con estas dos personalidades totalmente contrapuestas, que ahora, podemos decir, han encontrado un punto de coincidencia, el peaje vial.

El actual prefecto, presentó objeciones para que se le entregue a Vialmin y Loma Verde la segunda etapa de estabilización del Tamuga, sin embargo, el convenio está vigente para la estabilización, y el Gobernador que tubo problemas con la obtención del uso del suelo para la explotación de áridos de la Virginia en Paute. ¿Será posible que posiciones tan dispares se junten y se olviden las rencillas del pasado? ¿Podrán estas autoridades bajar un poquito el tono de su vozarrón, para poder escucharse? ¿Se podrá dialogar entre dos poderes dispares que creen que cada quien es más poderoso?

Más bien dejemos al verdadero Todo Poderoso el destino de nuestra región, que yo no lo veo fácil desde ningún punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

      No estaba muerto…¡estaba de parranda! Agazapados entre la maleza, un grupo de la policía asecha una finca enclavada en la espesu...