lunes, 25 de marzo de 2024

 

“Llévenme a Farrear”

Viajaron a una feria turística a España, Feria Internacional de Turismo (Fitur), el presidente de la República, Daniel Noboa, Niels Olsen, ministro de Turismo; Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Sade Fritschi, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Además, dicen las lenguas viperinas, que viajaron con ellos dos hijos del presidente de la Asamblea Nacional Henry Kronfle.

La Fitur es la feria más importante del mundo para la industria turística y se llevó a cabo del 24 al 28 de enero en la capital española. En esta edición, Ecuador participó como País Socio Fitur 2024, lo que proporciona una destacada exposición y promoción de la diversidad geográfica y cultural del país; además de posicionar como un destino seguro en el que se implementan acciones para precautelar el bienestar de sus visitantes.

Una agenda importante realizó el presidente ecuatoriano en tierras españolas, la primera la audiencia con el Rey de España Felipe Vl y otra con el presidente de España Pedro Sánchez.

En un restaurant chino en España, el presidente Noboa, según una nota periodística de EL DEBATE, gritaba “llévenme de farra” y lanzó una cantidad de billetes, que saco de un fajo que llevaba en su bolsillo, frente a la guardia que le fue asignada para su seguridad.

Todo esto ocurrió el 25 de enero en el restaurante chino. El reportaje titulado ‘El espectáculo del presidente de Ecuador: lanzando billetes al aire y gritando llévenme de farra’ fue publicado este jueves 21 de marzo en el medio español y tiene la firma del periodista Alejandro Entrambasaguas.

Entre los acompañantes se menciona a Sade Fritschi, ministra de Ambiente de Ecuador; Diana Jácome, asesora de la Presidencia; Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España; Cynthia Gellibert, subsecretaria general del Despacho Presidencial; Danilo Villena Viteri, edecán del presidente; su primo Leonardo Noboa Icaza, y sus amigos Juan Vintimilla y los hermanos Emiliano y Juan Pablo Kronfle, hijos del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Tremendo papelón del presidente gritando como un niño berrinchoso “llévenme a farrear” sacando billetes de su bolsillo para lanzarlos al aire, como quien dice “yo soy el todopoderoso, con el billete hago lo que quiero”.

Me vino a la mente una anécdota que me ocurrió cuando viajamos por el país y decía “quiero comer un pollito guisus” así mismo Danielito “llévenme de farra”.

Yo no veo nada de malo que un jovencito, casi imberbe, haya querido ir de farra, y sobre todo estando en las Europas, en la madre patria, en la tierra de Cristóbal Colón, a sus 35 años quiso irse de farra. Lo malo, lo terrible, lo inimaginable es que mientras está en misión diplomática y utilizando un vehículo del Rey Felipe de España, con guardia asignada por España para su visita oficial, protagonice tan abominable espectáculo.

Se supone que fue a la feria a mostrar lo educados que somos los ecuatorianos, lo seguros que estarían los turistas europeos cuando nos visiten,

Lo agradable de convivir con los que un día fuimos su pueblo colonizado, y que ahora ya somos cultos y buena gente, pero si en plena vía en un lugar de lujo se pone a berrinchaer que quiere “ir de farra”, cualquiera dice. “Estos siguen siendo salvajes, este señorito se ha sacado el taparrabos, se ha puesto corbata y viene a decir que estaremos seguros en esa tierra salvaje”.

Pero todo esto dicen las malas lenguas y el periódico español EL DEBATE, que de acuerdo a investigaciones es un periódico pequeñito que lo que quiere es ganar protagonismo, porque oficialmente desde España no ha habido ninguna queja ni reclamo.

El secretario de Comunicación de la presidencia de la república protestó diciendo que el reportaje es falso. El Periódico ecuatoriano primicias recogió sus declaraciones «Tengo una persona 100% de mi confianza que estuvo allí. Salieron 10:30 (de la noche del restaurante)».

Todo esto puede ser falso, lleno de toda falsedad, pero se dice que se llevó a cabo una fiesta, luego de su presentación oficial, esto seguramente en el Hotel que se hospedaban, es decir en el Ritz, Lo que no se ha desmentido todavía es que a Wilma Andrade la amonestaron por haberse colado, un día antes del supuesto escándalo de Daniel Noboa por el Ministerio de Exteriores de ese país. Según otra publicación de El Debate, del 13 de febrero del 2024, en la reunión entre Noboa y el presidente español Pedro Sánchez, ella no estaba autorizada a participar. Sin embargo, «consiguió formar parte de la comitiva del presidente de Ecuador «.

Esto y algo más ha quedado como rezago de la visita de la comitiva a España para promocionar a Ecuador como un lugar digno de ser visitado por los turistas.

Si así llueve que no escampe. Que sigan nomas presentes en las ferias, mientras más mostremos que dejamos en casa el taparrabos y llegamos al extranjero con corbatas para promocionar el turismo, creo que por exóticos si podremos logar el cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

      No estaba muerto…¡estaba de parranda! Agazapados entre la maleza, un grupo de la policía asecha una finca enclavada en la espesu...