sábado, 12 de abril de 2025

 

El turismo olvidado, inversiones desperdiciadas, vías en mal estado.

¡Aquí te quiero ver Ministerio de Turismo!

 

                                


Una masa inmensa de agua, convertida en un espejo, en el que se refleja la inmensidad del cielo, el que se forma en la represa de Mazar, lugar desde el cual el caudaloso río Paute emerge desde el occidente y merced a su viaje por paramos, bosques y sabanas, va adquiriendo un gigantesco cuerpo cual una boa gigante va zigzagueando adueñándose de aguas de diferentes ríos que desde la cordillera occidental inicia su descenso con los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, para luego nutrirse con el Burgay, Jadan, Santa Barbara, El Collay y porque no el Mazar.

Precisamente en la confluencia de El Collay y el río Paute, existe una formación natural, que a diferencia de aquellos deltas que llegan al mar, este adquiere más caudal que servirá para regar las extensas tierras del país del oro y la canela, formando el rio Santiago y el Maraño, en tierras peruanas para unirse finalmente al famoso rio Amazonas.

Privilegiado el cantón Paute, en su territorio esta el famoso DELTA DEL PAUTE ubicado en el limite de las parroquias Tomebamba y Guarainag, adornado de un paisaje inolvidable, desde donde se mira en lontananza la cúspide de montañas impresionantes que corana el basto cielo. Quebradas profundas que son el hábitat de vida silvestre, valles extensos que producen desdcaña de azúcar hasta habas y mellocos


                            

 Al unirse el Paute con el Collay, queda una punta de tierra, en la que se asientan varios caseríos, entre ellos Don Julo, centro poblado que alberga a cientos de personas que, alejados del mundanal ruido, disfrutan de la tranquilidad, la paz y la soledad, aunque carentes de muchas bondades que brinda la modernidad.

Frente al Delta del Paute están cerros que guardan tradición y leyendas, entre ellas el famoso Ñuñurco, hacia el costado el cantón El Pan y todas sus bondades y bellezas, luego Santa Rosa, y desde este paradisiaco lugar se mira el cantón Sevilla de Oro. Por la otra banda esta Tomebamba, parroquia del cantón Paute, productora de patatas y mucha ganadería. Por fin

                     


                 

esta Guarainag, un pedacito de tierra muy, pero muy lejana, la más lejana del centro cantonal de Paute.

Exactamente en este sector, en la administración municipal del Dr. Helio Trelles se construyó la casa en la que se asienta este centro turístico. Se lo construyó con la idea de que, desde aquí, turistas del país y el exterior puedan proyectar aventuras por tierra o por agua, por tierra cabalgatas por la orilla del rio, subiendo quizás hasta la cordillera, o simplemente organizando unos buenos asados.


 

Por agua, dedicarse a la pesca, aquí crecen de manera descomunal los salmones, las carpas y otras variedades de peces. Observación de aves, se encuentran aves como las gaviotas, las garzas, tucanes, tórtolas y gorriones en todas sus especies. Así mismo el descubrimiento de orquídeas exóticas, bejucos, frutas de diferentes texturas, colores y sabores, todo esto navegando por el espejo de agua en unas coquetas embarcaciones que surcan majestuosas las aguas de la represa de Mazar, en una aventura       ra irrepetible, embarcaciones de propiedad de la empresa Asoturi.

                        

      

  El cielo del Delta del Paute esta siempre adornado con el vuelo de las aves, las obscuras golondrinas del poema de Gustavo Adolfo Becker, que ya en nuestro paisaje las vemos muy pocas veces, se encuentran allí, como hemos dicho, las gaviotas con sus graznidos alegran el ambiente y hasta los gavilanes, buitres o gallinazos que vuelan formando círculos concéntricos como defendiendo sus dominios.

Esto y mucho más encontramos en el Delta del Paute. Se pudiera encontrar mucho más si tuviéramos un buen carretero que nos lleve al lugar con seguridad y comodidad, la vía es pésima. Hubiera muchos más si las autoridades parroquiales, cantonales y nacionales se preocuparan por dar mayor atractivo al lugar, si alguna vez, el ministerio de turismo publicitara este hermoso lugar, y lógicamente si es que los mismos habitantes de la zona le dieran mantenimiento a la casa, al camino, a su entorno.

El Delta del Paute es una joya, una esmeralda, un diamante en bruto, que en manos de un experto lo convertiría en una joya digna de la corona de la reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¿A quién pagamos para vivir en paz? Un negocio redondo. Así puede describirse el sistema de extorsión que opera en barrios enteros del p...